Huellas en el Reino con los limites de Dios

03.11.2012 19:53

Por: Apóstol Ariel Rodelo Crespo

Una huella es una marca o señal que indica que alguien ha  pasado por un lugar superficie, dejando rasgos de semejanza de él, de acuerdo al tipo de contacto (físico, espiritual)

Dios es el ser supremo, que al crearnos nos dejó su huella espiritual; su imagen y semejanza; para que atreves de ella tuviésemos relación con el reino invisible y ejerciéramos dominio en el reino visible. Pero a causa del pecado se interrumpió la comunión con Dios, y aparecieron los límites.

 

 Éxodo 19:1-25

 Dios formuló sus requerimientos y estipulaciones para aquellos      a quienes había escogido como su pueblo. Este tipo de pacto era algo común en esta época entre un soberano y sus súbditos. El soberano bendecía y protegía a su pueblo, mientras éste le tributaba lealtad y obediencia.

19:5 - 7. Un reino de sacerdotes.

 

LA ADORACIÓN Y EL REINO.

 En estos versículos, el Señor indica qué espera de su pueblo liberado. Su propósito para el futuro del pueblo requiere que éste comprenda cuál es la primera prioridad de Dios para ellos: la adoración, meta de su obra redentora, junto con la reinstauración del reino. Mientras aprenden a adorar como una nación de sacerdotes, descubrirán los medios fundamentales para alcanzar futuras victorias (como personas a las cuales se les ha prometido restaurar su dominio o «reino»).

 

Su restauración depende de su andar ante Dios rindiéndole culto. La liberación de Israel de Egipto no sólo es un testimonio de victoria, sino el símbolo inmemorial de un Dios que revela sus planes y métodos para la liberación de la iglesia y la realización de su misión (1Co_10:11).

19:5 Vosotros seréis mi especial tesoro: Ello sería así si el pueblo aceptaba acogerse al pacto que Dios le ofrecía.

19:6 Un reino de sacerdotes: Dios tenía completa potestad sobre todas las cosas, ya que toda la tierra era suya (v. 5), y su obediente y leal pueblo ejercería dominio sobre la tierra. Gente santa: Se refiere a un pueblo apartado por Dios, dedicado a su servicio, y en medio del cual mora.

19:10 Se instruye al pueblo a lavar sus ropas para purificarse mientras se dispone a entrar a la presencia de Dios. Además de esta práctica de consagración del cuerpo, estaba implícita la necesidad de prepararse espiritualmente (v. 14). Se les dijo que se apartaran de todo aquello de lo que se ocupaban normalmente.

19 :16 - 25 Aquí todo Israel tuvo la experiencia que Moisés conoció en el monte Sinaí . La intención está clara: Dios viene a su pueblo para instruirle. Aunque íntima, su relación con Dios se mantendría dentro de ciertos límites.

19:23, 24 Los límites obedecían a la santidad de Dios; esta distancia podría ser salvada únicamente por Jesucristo, quien permite a los hombres penetrar «hasta dentro del velo» (Heb_6:19).

  DESCUBRIENDO EL  MONTE PARA RECIBIR LA LEY DE DIOS.

Desde el Jardín del Edén hasta el Monte de los Olivos hay una cadena de montes donde sucedieron hechos muy significativos. En cada uno de ellos se produjo un acontecimiento sobrenatural y han sido registrados en las Sagradas Escrituras para que nosotros hoy podamos obtener algunas lecciones que revolucionen nuestra vida espiritual y nos ayuden a alcanzar nuevas alturas en Dios.
Miqueas 4:1 dice “Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de Jehová será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a el los pueblos”. Sin lugar a dudas es en los lugares altos donde Dios se revela a su Pueblo con Poder, es en sus alturas espirituales donde podemos alcanzar mayor estatura espiritual.

Por cierto no es necesario hoy que nos vayamos a un monte geográfico para recibir más de Señor, pero si podemos escalarlos por fe para tener experiencias cumbres en el monte con Dios.

  • Para dejar huellas en el reino es indispensable ir al monte de la intimidad con Dios.

Éxodo 19-24. En el monte Sinaí se realizó un encuentro entre Dios y Moisés. Estuvieron juntos durante 40 noches y 40 días. El pueblo tenía prohibido subir al monte ni tocarlo.

 Moisés allí recibió las tablas de la Ley, instrucciones para la construcción del Tabernáculo, directivas para el sacerdocio y los estatutos para el pueblo. Lo que deja dicho que todo ministerio en este último tiempo debe de frecuentar al Sinaí para recibir directrices, con el fin de desarrollar la visión que Dios le ha entregado.

PARA DEJAR HUELLAS EN EL REINO DEBEMOS SER ESPECIAL TESORO.

  • Los tesoros valiosos requieren cuidados.

Hay diversidades de tesoros; ejemplo:

  • En el mundo material : el oro, la plata, la esmeralda, el diamante entre  otros
  • En el mundo espiritual existen: ministerios, dones, talentos, etc. Que conforma lo que la biblia llama especial tesoro.

“Pero tenemos este tesoro en vaso de barro para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros.” (2  corintios 4: 7).

DEJANDO HUELLAS EN EL REINO ESTABLECIENDO SACERDOTE.

Aunque todas las iglesias de sanas doctrina son de Dios, no toda son elegidas para establecer una generación de sacerdotes. Por eso es importante conocer  quiénes somos en el reinos y que nos ha sido delegado, si esto logramos alcanzar entonces celebraríamos fiestas en el desierto. Éxodo 5: 1.

Dios desea  construir sobre la tierra un reino de reyes y sacerdotes; no dos clase separadas, si no dos oficios combinados en la misma persona. Un rey es un ejecutivo real, un administrador que ejerce gobierno y juicio sobre un territorio; mientras que un sacerdote es un representante espiritual entre Dios y el pueblo, y es responsable por el bienestar espiritual del  pueblo.

Adán no necesitaba ni un sacerdote, ni un rey, porque él era ambas cosas.

Antes de la caída, era un rey con autoridad administrativa sobre el dominio  terrenal, pero también era un sacerdote que disfrutaba la comunión inmediata, directa y abierta con Dios.

El plan original del padre fue que la misma persona contuviera ambas funciones, pero desde la caída, la humanidad se ha empeñado en tratar de mantenerlas por separado. A pesar del límite que esto ha causado  sigue mostrando al hombre huellas asombrosas; veamos la huella de la nube espesa.

HUELLLA DE LA NUBE ESPESA.

Éxodo 19: 9-10. El Eterno dijo a Moisés: "Me voy a presentar en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y para que siempre te crean". Y Moisés contó al Señor las palabras del pueblo.

      El Eterno dijo a Moisés: "Ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana. Que laven sus vestidos,

  • Para que el pueblo oiga mientras Dios habla.
  • Para que le crean al hombre de Dios.
  • Para santificar al pueblo.
  • Para prepararse para el día tercero.

HUELLA DEL TERCER DÍA.

Éxodo 19:11-14  "y estén preparados para el tercer día, porque al tercer día descenderá a la vista de todo el pueblo, sobre el monte Sinaí.

     "Señala límite alrededor del monte, y diles: 'Guardaos, no subáis al monte, ni           toquéis su límite. El que toque el monte, de seguro morirá.

  "'Ninguna mano lo tocará, sino que ha de ser apedreado o asaeteado. Sea animal o sea hombre, no vivirá'. Cuando el cuerno suene largamente, se acercarán al monte". Y Moisés descendió del monte, santificó al pueblo, y lavaron sus vestidos.

  • El tercer  día el pueblo se santificó.
  • El tercer día representa el nivel de la cumbre de tu ministerio.
  • En el tercer día se señala el limite
  • El tercer representa un día de encuentro con Dios
  • El tercer día es un día de truenos y relámpagos
  • El tercer día es donde el Sinaí se llena del humo de Dios

TRES ES EL NÚMERO DE LA DIVINA PERFECCIÓN.

 La Trinidad consiste del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.

  • Hay tres cualidades en el universo: Tiempo, espacio y Materia. Para existir todas tres son requeridas, excepto para Dios. Cada cualidad consiste de tres elementos. Por lo tanto, vivimos en una trinidad de trinidades.

 

  • El Tiempo es uno pero dividido en tres:
    Pasado
    Presente
    Futuro

 

  • El Espacio es uno pero dividido en tres:
    Alto
    Ancho
    Profundo

 

  • La Materia es una pero dividida en tres:
    Sólido
    Líquido
    Gaseoso

 

  • El ser humano fue creado con tres partes:
    Cuerpo
    Alma
    Espíritu
  • Las habilidades humanas son tres:
    Pensamientos
    Palabras
    Acciones

 

  • Los atributos divinos. Dios es:
    Omnisciente
    Omnipresente
    Omnipotente

 

  • Tres dan testimonio (1 Jn 5:8):
    Espíritu
    Agua
    Sangre

 

  • Cristo, tres veces mencionado como Pastor:
    El Buen Pastor (Jn 10:14-15) – hablando de Su muerte
    El Gran Pastor (He 13:20) – hablando de Su resurrección
    El Príncipe Pastor (1 P 5:4) – hablando de Su gloria

 

  • Las Tres "apariciones" de Cristo:
    Pasado: Se presentó una vez para siempre para quitar el pecado (He 9:26)
    Presente: Se presenta ahora ante Dios (He 9:24)
    Futuro: Aparecerá para aquellos que lo esperan (He 9:28)

 

  • Tanto el Tabernáculo como el Templo consistían de tres partes:
    El Atrio
    El Lugar Santo
    El Lugar Santísimo

 

En este retiro espiritual Dios me ha declarado que el tercer día se ha acercado para el ministerio visión pentecostés, la huella del tercer día va a provocar un aceleramiento de promesas y unas experiencias cumbre para tu ministerio, en el nombre de Jesús.