Como Vencer la Tentación.

06.11.2012 11:40

Por: Jhon Jairo Gómez Tovio. MD Evangelista.

La palabra Tentación se define como la atracción a cometer un acto imprudente o inmoral. pero el significado de esta palabra muchas veces resulta diferente para cada punto de vista, esto lo digo por el hecho que para ciertas personas antes de convertirse al señor le gustaba el alcohol, le es tentación pasar por un lugar donde estén consumiendo alcohol, para aquellos que fueron rescatados del hurto y la mentira ,le es tentación estar laborando en una empresa donde pase mucho dinero por sus manos; pero existe una tentación en la vida del ser humano la cual es productos de los deseos de la carne y esta representada en la atracción por el sexo opuesto.


La vida cristiana es un llamamiento de parte de Dios a ser santos y puros; y es por ello que el enemigo se propone en hacer tentar al cristiano para desviarlos de las promesas divinas y envolverlo en una gama de pasiones desordenadas y prácticas mundanas que conducen ala persona a una muerte espiritual.

Es muy importante que lo cristiano tengamos presente, que con la actitud con que enfrentamos la tentación va a depender el triunfo o el fracaso, la bendición o la maldición, la victoria o la derrota.
La tentación una vez que llega a tu vida; puede representar la Piedra de tropiezo que te lleva al abismo o un peldaño en la escalera de la vida, si tu sale victorioso frente a ella.
Este tema voy a desarrollarlo de una manera practica; a partir de unos interrogantes que encierran puntos básicos y necesarios para la compresión del tema en general.

1) De dónde viene la tentación?


Tenemos que saber que Dios no nos tienta a pecar, su carácter divino no se lo permite hacer; y por ello de ninguna manera puede el Dios Santo y todo poderoso, estar asociado con el pecado.


Santiago 1: 13 – 14 dice: Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios, porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni el tienta a nadie. Si no que cada uno es tentado cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.

El diablo es el tentador:


Mateo 4,1-3. Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu Santo al desierto para ser tentado por el diablo.
Verso 3: y vino a él el tentador y le dijo. Si eres el hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.


En génesis capitulo 3 vemos como Satanás representado en la serpiente tentó y engañó a Eva.
Pablo en cierta ocasión escribió a los tesalonicenses las siguientes palabras: Por lo cual también yo, no pudiendo
Soportar más, envié Para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado El tentador y que nuestro trabajo resultase en vano (1. Tesalonicenses 3:5 ).
A través de la escritura podemos ver que Satanás es responsable de inducir a muchos a descarriarse, su trabajo consiste en buscara sitios débiles y vulnerables en nuestras vidas, y los explota cuando tiene la oportunidad.

Pero existe un problema en nosotros los seres humanos y es la falta de reconocer nuestras debilidades; y muchas veces nos es difícil admitir que el problema está en nosotros; es cuando somos victima de una enfermedad llamada la escusitis; nos excusamos por todo y empezamos a culpar a otras personas haciéndonos los victimas y decimos: fulano me aconsejó, lo que pasa es que yo siempre he sido así; esa es mi personalidad, y de esa manera aprendí de mis padres. Otros dicen el diablo me obligó, y debemos saber que como cristianos, herederos de la autoridad de cristo, Satanás no puede obligarnos a ser nada ya que Su poder se limita a manipular y engañar”.


2 Corintios 11:3 dice:
Pero temo que como la serpiente con su astucia engaño a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad de Cristo.

El síndrome de excusiitis no es algo nuevo, se remonta al tiempo de la existencia de los primeros seres vivientes, Adán y Eva.
Cuando ellos desobedecieron los mandatos de Dios, Dios buscó a Adán y Adán culpó a Eva y Eva culpó a la serpiente

Gen 3: 11 -13 dice:

Verso 11: y dijo Dios, quien te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol que yo te mandé no comieses?
Verso:12: y el hombre respondió: la mujer que me diste por compañera me dió del árbol y yo comí.

Entonces Jehová Dios dijo a la mujer ¿Qué es lo que has hecho? , y dijo la mujer, la serpiente me engañó y comí.

¿Cuál es la puerta de entrada a la tentación?

Aunque la codicia empieza en el corazón, en la Biblia el señor enfatiza la importancia de la mirada, para muchos se inicia precisamente allí. La tentación tiene su origen en nuestro interior, pero lo primero que se advierte, es algo que se llama la atención a nuestros ojos: “La Biblia dice que la esposa de Potifar miró a José. Y puso sus ojos y vió que era de hermoso semblante y bella presencia. Y lo codicio”.


Cuando Adán y Eva cayeron en pecado la primera tentación, que vino a Eva, fue mirar el fruto del árbol que Dios había prohibido. Génesis 3:6 y vió la mujer que el árbol era bueno y agradable a los ojos y árbol, codiciable para alcanzar sabiduría, y, tomó de su fruto ,y comió y dio también a su marido.

La tentación comienza en la imaginación, en tus ojos y en tu mente. Lucas 11, 34 dice: la lámpara del cuerpo son los ojos; cuando tu ojo es bueno también todo tu cuerpo esta lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno también tu cuerpo esta en tiniebla.
Todo pecado tiene su origen en la mente, los pensamientos provocan las acciones y estas debilitan la voluntad. La voluntad responde a las insinuaciones de los pensamientos y las emociones, de esta manera se oscurece y la persona comienza a arrastrarse a una vida inmoral”.

COMO VENCER?

El secreto para vencer en la guerra es prepararse antes que se produzca; “el secreto para vencer la tentación es prepararse antes de que ella venga”

1.Prepararme a través de La oración: “sed vigilante “


los vigilantes son aquellas personas que permanecen día y noche en la cercanía de un campamento observando alrededor por si viene el enemigo.

Mateo 26: 41dice:
Velad y orad, para que no entréis en tentación, el espíritu a la verdad, está dispuesto, pero la carne es débil, carne representa lo humano, lo que somos por naturaleza.

La oración es el arma maestra de un cristiano, es el poder más temido por el reino de los tinieblas, la oración representa la comunicación con Dios viviente.
Juan Bunyan autor del libro cristiano, el regreso del peregrino dijo: la oración es un sacrificio a Dios, un escudo para el alma , y un azote para Satanás.


P.T. Forsyth dijo: que la oración hace de nuestra vida cristiana lo que sus recursos naturales hacen por la ciencia.

En el área de la salud hay una rama conocida como Medicina preventiva., cuyos principios se basan en mejorar la salud y el medio ambiente, con el fin de desarrollar defensa, para combatir la enfermedad; se hace hincapié en la prevención, evitando los factores de riesgo y la aplicación de vacunas que contienen sustancias que nos hace inmune a ciertas enfermedades.
Jesús en este tiempo nos llama ala practica de una oración preventiva, la cual nos va permitir la adquisición de anticuerpos contra la tentación

La Biblia dice: someteos a Dios, resistid al diablo y el huirá de vosotros.
Este pasaje es muy claro con lo que nos quiere trasmitir; para poder resistir al diablo, primero debemos someternos a Dios; y este sometimiento solo se logra a través de una vida de oración y meditación de la palabra de Dios.


Pedro que en una ocasión no fue capaz de velar un momento con el señor, experimentó el caer en la tentación de negar al maestro y por esa razón nos advierte en una de sus cartas:
Sed sobrio y velad, porque vuestro adversario el diablo, el cual león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar (1. Pedro v:8).

2: Morir a nuestros deseos y dejar que Cristo viva en nosotros.

Mareo: 16, 24. Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismos y tome su cruz y sígame.
Apóstol Pablo declaró en Gálatas 2:20, con Cristo estoy justamente crucificado y ya no vivo yo, mas vive cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne lo vivo en la fe del hijo de Dios, el cual me amo y ase entrego así mismo por mi.

José un joven que desde tan solo 17 años de edad entra en el proceso de Dios que lo conducía al cumplimiento de sus sueños; estando en la casa de su amo potifar; el cual había puesto todo al mando de José por la gracia que Dios deposito sobre el; la esposa de potifar puso su ojos en el joven y este rehusó a estar con ella por amor al Dios que lo había llamado. Satanás quería desviar el propósito de Dios en la vida de José; porque cuando Dios tiene promesas grandes con una persona, el enemigo quiere destruirlo. Pero lo que usa el diablo para destruirte, Dios lo usa para acercarte más al cumplimiento de tus sueños.
Lo más importante en este contexto es la actitud de José de negarse ala esposa de su amo y esto fue lo que permitió que José saliera victorioso.

La actitud de vencer la tentación hace que esta sea un puente para seguir caminando mas cerca de tus promesas; personalmente pienso que si José no hubiese tenido esa tentación; toda la vida hubiese sido un esclavo en la casa de potifar; pero como el venció la tentación, fue esa victoria la que lo saco de allí y lo acerco mas al palacio del faraón.

 

3: Huir de la tentación:


Es mejor decir:” por aquí pasó un cobarde, que aquí murió un valiente”.
José hizo algo que todos deberíamos aprender; José huyó, dejo sus vestiduras y salió corriendo, para el lo mas interesante era no manchar las vestiduras de santidad que Dios había puesto sobre el.
La Biblia nos advierte: huye también de las pasiones juveniles y sigue la justicia, la fe y la paz, con los que el corazón limpio invocan al señor (2 Timoteo 2:22).
Hay ciertos lugares que como cristianos debemos evitar, ya que estos pueden ser fuentes de atracción al pecado.
También existen compañías que no nos conviene para nuestro crecimiento.
“las malas conversaciones corrompen los buenas costumbres”

 

Salmo 1: 1-3dice: bienaventurado el varón que no anduvo en consejos de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en sillas de escarnecedores se a sentado; sino que en la ley de Jehová esta su delicia, y ella medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corriente de aguas, que da su fruto en su tiempo, y sus hojas no cae; y todo lo que hace, prospera

4. Dios nos va a ayudar:

No les ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana, pero fiel es Dios que no permitirá que sean tentados más allá de lo que no puedan resistir, sino que proveerá también justamente con la tentación la vía de escape, para que puedan soportar (1 Cor 10:13).

2 pedro 2,9 dice: sabe el señor librar de tentación a los piadosos, y preservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio.

1 Timoteo 4: 2 dice: ninguno tenga poco tu juventud sino sed ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y prueba.
Tenemos como ejemplo a Jesucristo; el cual fue tan hombre, como si nunca hubiera sido Dios; y tan Dios como si nunca hubiera asido hombre; a pesar de estar en la condición humana y de ser tentado en todo se hallo sin pecado.
Hebreo 4; 15 dice: porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo ,según nuestra semejanza pero sin pecado.


DIOS LES CONTINUE BENDICIENDO PODEROSAMENTE.