Cambio Extremo

21.11.2012 22:38

   Jeremías  15:15 -21. 

      POR: JHON JAIRO GOMEZ TOVIO.

   CONCILIO DE IGLESIAS DIOS ES AMOR   

La ciencia  médica actual, en virtud  de sus especialidades  quirúrgicas ha formado un grupo multidisciplinario; de profesionales en las áreas  competentes, que lo handenominado  “cambio extremo”.  Muchas personas  son sometidas  a diferentes cirugías para  experimentar cambios en su apariencia física (externa);  muchos se realizan abdominoplastia, liposucción, procesos  ortodontoncistas, rinoplastia, prótesis, mamoplastias, implantes faciales  etc. 

 Pero hay algo muy importante que analizar en este contexto; y es el hecho, que las personas sometidas  a dichos cambios, si antes de su cirugía son drogadictos; siguen siendo drogadictos después de la cirugía; si son alcohólicos siguen siendo alcohólicos,  porque en ellos se produce un cambio en su apariencia externa, pero internamente siguen siendo  iguales, con sus mismas costumbre, acciones y comportamiento. 

 Muchas personas en este tiempo, desean experimentar cambios en su imagen, buscando verse diferentes cueste lo que cueste; algunos son capaces de invertir gran partes de sus posesiones económicas; mientras que otros miran la oportunidad de realizarse cambios quirúrgicos como lo más indispensable para su vida.  Con esto no quiero decir que los avances en la ciencia médica sean malos; no , yo practico la ciencia , como principio básicos de mi profesión; lo que quiero darles a entender al abordar este tema, es que mas allá de los cambios que me proporcione la ciencia ; hay algo dentro del ser humanos en donde ningún avance científico puede llegar, ese algo, es la parte más interna de nuestro corazón, que no lo pueden ver  los ecorcardiograma mas avanzado de los tiempo, ni se puede estudiar en los libros más descriptivos de anatomía cardiovascular

Ese es el sitio perfecto, para  experimentar los cambios que me proporcionan la paz y la felicidad que tanto anhelamos.Esa parte interna de nuestros ser; solo puede ser transformada por Dios, quien nos creo a su imagen y semejanza, El es  soberano, poderoso, medico por excelencia, y hoy nos invita desde una perspectiva netamente espiritual, a experimentar un cambio  interno, un proceso  que ocurre  en el corazón, y cuando ocurre  un cambio   interior,  este es reflejado  al exterior y de esta manera, si se puede hablar de un verdadero  cambio extremo.  Tenemos que saber que Dios no actúa en el hombre, de afuera hacia dentro; Dios actúa cambiando primeramente nuestro interior.El verdadero cambio,  ocurre en el corazón, este representa el sitio especial donde Dios actúa. Cuando los cambios ocurren  internamente, son cambios completos  y duraderos.

La pregunta seria Porque en el corazón, acaso no existe otro sitio en el cual pueda ocurrir; la respuesta radica en el hecho que bíblicamente hablando;  el corazón constituye una parte privilegiada; para ello analizaremos los siguientes versículos. 

 Proverbios.: 4: 23 dice: sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque de el mana la vida.  

Proverbio 23: 26 dice: dame hijo mío tu corazón, y miren tus ojos por mis caminos. 

 Jeremías, 17: 9 -10dice: engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso ; ¿quién lo conocerá? .Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada  uno según su camino, según el fruto de sus obras. 

 1samuel16:7 dice: y Jehová respondió a Samuel: no mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.  

Mateo 5:4. Bienaventurados  los de limpio corazón  porque ellos verán a Dios. 

 Romano 5: 5 dice: y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. 

 Lucas 16:15 dice: entonces les dijo: vosotros sois los que os justificáis a nosotros mismo delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación. 

 

 Oseas 2:14 dice: pero he aquí que yo lo atraeré y la llevare al desierto y hablare a su corazón. 

 

 Ezequiel 11:19-20 dice y les daré un corazón , y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitare el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne; para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decreto y los cumplan, y me sean por pueblo y yo sea a ellos por Dios. En los anteriores versículos, podemos apreciar como Dios realiza un verdadero cambio en nosotros, y nos regala un corazón nuevo para andar por sus caminos en integridad y santidad Un Cambio extremo espiritual significa; morir  a nuestro  yo, nuestro ego,  significa   hacer morir las obras de la carne en nuestra vida, para que se fortalezcan   las obras  del espíritu.

  Gálatas 5: 16 dice. Digo pues: andad en el Espíritu , y no satisfagáis los deseos de la carne.

 Efesio4: 22-23 dice: en cuanto a  la pasada manera de vivir, despojados del viejo hombre que está viciado  conforme a los deseos  engañosos; y renovar en el espíritu  de nuestra mente y vestido del nuevo hombre, creado  según Dios en la justicia y la santidad de la verdad.  “cambio extremo”.  Cambio extremo significa;  despojarme  de que lo que impide  mi realización espiritual  con Dios, es razonar  desde una perspectiva  cristiana, acerca  de los puntos que están retrasando el desarrollo  ministerial   en mi vida. 

 Nosotros como   cristianos   a  veces  enfrentamos  situaciones que nos agobias; muchos  se sienten  debilitados, creemos no poder seguir adelante y entonces es necesario hacer  un pare en el camino; Y analizarnos, preguntarnos ¿que está ocurriendo ¿Que pasa en nosotros ,Que está influenciando  nuestras acciones ; y he aquí   la necesidad  de realizar  un cambio  extremo  para  garantizar unos pasos firmes en el señor.   A  veces queremos avanzar en  las promesas de Dios, pero vemos  que al momento  de dar los primeros pasos, encontramos limitaciones que aun, no son externas sino que están  conviviendo  en nuestro interior, y es por ello que nos dificulta  ver las cosas  espirituales  en una dimensión  diferente. 

 Jeremías un profeta grande de Dios, con un llamado especial desde la entraña de su madre, estaba viviendo una época de prueba en su vida, estaba experimentando el sufrimiento y en ese momento comienza como a reclamarle a Dios, diciendo señor acuérdate de mi y visitarme y búrlame de mis enemigos.Jeremía decía, mira señor que yo no me senté con los burladores, ni me engreí a causa de tus profecías; me senté solo porque me llenaste de indignación. Él le preguntaba a Dios ¿porque? Y lo más sorprendente es como Dios le dice:  si te convirtieres yo te restaurare, es decir si cambias yo te voy a restaurar. 

 

 RESULTADOS DE UN CAMBIO EXTREMO. 

  Podemos apreciar los resultados maravillosos de un cambio extremo; en el verso 19 dice: si te convirtiere yo te restaurare, y delante de mi estarás; y si entresacare lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti y tú no te conviertas a ellos.Verso 20 dice: y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelaran contra ti pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová.  Un cambio extremo trae restauración (yo te restaurare); la restauración nos lleva a la presencia (delante de mi estarás); la presencia nos da revelación (serás como mi boca); y la revelación nos lleva la victoria en Cristo Jesús (pelearan contra ti, pero no te vencerán). Este un ciclo espiritual poderoso que experimentamos con un cambio en Dios.

Los cambios  no solo ocurren  cuando  empezamos  en los caminos del señor, Pablo decía hoy muero  yo,  es decir, hoy sufro  un cambio.

Siempre que hablo de cambio viene a mi mente una hermosa ilustración, de un ave, que a diferencia de nosotros los seres humanos; no tiene la capacidad de raciocinio, los alcances mentales de elegir lógicamente lo que más le conviene, sin embargo toma la mejor decisión; esta ave es el águila, de la cual podemos aprender mucho, porque ella experimenta en su vida un verdadero cambio extremo.

El águila es el ave con mayor longevidad de esas especies.Llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40,debe tomar una seria y difícil decisión. A los 40 años, sus uñas están apretadas y flexibles y no consigue tomar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo, se curva, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas. ¡Volar se hace ya tan difícil! Entonces, el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar un dolorido proceso de renovación que durará 150 días. Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar.

Después de encontrar ese lugar, el águila comienza a golpear su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. Luego debe esperar el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, comenzará a desplumar sus plumas viejas. Después de cinco meses, sale para su vuelo de renovación y a vivir 30 años más.

 Que ilustración tan linda, esta ave toma la decisión de renovarse antes de verse enfrentando la muerte, pero al experimentar ese cambio extremo, recibe una prolongación de sus años de vida.Yo analizo algo muy poderoso en esta ilustración, y es el hecho que el águila ,se somete a ese proceso de renovación para vivir 30 años mas, cuanto mas nosotros los cristianos debemos de estar dispuesto para enfrentar un cambio en Dios, El cual nos va a regalar, no 30 años; sino una eternidad en el reino de los cielos.Es  el tiempo que nosotros nos analizemos internamente y miremos cual es el pico que nos deja alimentarnos de la palabra divina,cuales son las alas que están impidiendo nuestro vuelo de victoria,recorrer nuevos horizontes, reconocer las alturas. todas esas cosas que están retrazando mi crecimiento ministerial, hoy es tiempo que sean quitadas ,y experimente cosas extraordinarias en el poder del Espiritu Santo.